Los insecticidas botánicos actualmente desempeñan solo un papel menor en el manejo de plagas de insectos y la protección de cultivos; el entorno normativo y las necesidades de salud pública están creando oportunidades para el uso de productos botánicos en países industrializados en situaciones donde la salud humana y animal son primordiales: para el control de plagas en y alrededor de hogares y jardines, en cocinas comerciales e instalaciones de almacenamiento de alimentos. Los productos botánicos también pueden ser importantes en la producción de alimentos orgánicos, tanto en el campo como en ambientes controlados. Los mayores beneficios de los productos botánicos podrían lograrse en los países en desarrollo, donde los envenenamientos por plaguicidas en humanos son más frecuentes. Estudios recientes sugieren que los extractos de plantas disponibles localmente pueden ser efectivos como protectores de cultivos, ya sea usados solos o en mezclas con insecticidas convencionales a tasas reducidas. El conocimiento indígena y la práctica tradicional pueden hacer contribuciones valiosas a la producción doméstica de alimentos en países donde el cumplimiento estricto de las regulaciones de pesticidas no es práctico. En este documento se presentan recomendaciones generales para el manejo adecuado de productos botánicos.
Criterios para seleccionar una planta potencialmente efectiva
En nuestro medio entre técnicos y agricultores circulan infinidad de recetas sobre insecticidas botánicos; usando diversas partes de la planta y mezclas de plantas. Esto dificulta determinar en primer lugar cual de las plantas incluidas en la receta tiene la propiedad de controlar a determinada plaga; en segundo lugar, cuales son los ingredientes activos, las dosis empleadas, el modo de acción de cada componente y su efecto (repelente, insecticida o atrayente). Además de lo anterior, la efectividad de la mayoría de las recetas no ha sido en su totalidad comprobada.
Los requerimientos que debe poseer una planta para se usada como insecticidas o para el control de plagas son las siguientes:
- Efectivas contra un espectro grande de plagas
- No tóxica para mamíferos, especies acuáticas ni para el ambiente
- Fácilmente renovables
- Alta concentración de ingredientes activo
- Las sustancias deben ser estables al extraerlas y en almacén (el problema de las sustancias botánicas es su inestabilidad)
- Fáciles de procesar
- Las plantas deben ser fáciles de cultivar y adaptables a diferentes ambientes
- No deben de competir con plantas usadas como alimentos
Otras características que buscan los productores rurales al momento de seleccionar una planta son:
- Olor de la planta: existen plantas con olores agradables y desagradables, tanto para personas como para animales.
- Sabor de la planta: existen plantas de diferentes sabores como picantes, amargas, agrias y dulces, que también pueden tener un efecto sobre algunas plagas.
- Salud de las plantas seleccionadas: definitivamente esta característica es de suma importancia, ya que puede ser un indicador de la presencia de sustancias tóxicas que afectan a posibles plagas potenciales
Ventajas y Desventajas
En la actualidad existe mucha controversia con esta nueva modalidad de control, de aquí nace la necesidad de definir y conocer más a fondo acerca de estos productos botánicos, lo que lleva a plantear las ventajas y desventajas del uso de productos botánicos en relación a los productos plaguicidas sintéticos:
Se debe ser cuidadoso al usar los botánicos y no depender única y exclusivamente de esta táctica para el control de plagas, ya que se podrían provocar efectos no deseables en resistencia, similares a los que se tienen con los plaguicidas sintéticos y daños a la salud humana. Tenemos que estar conscientes que estos es una herramienta más en un sistema de Manejo Integrado de Plagas y de Cultivos.
Dosificaciones
Existe una probabilidad muy alta de que las recetas de productos botánicos originadas en forma empírica o técnica no sean efectivas en todas las zonas y condiciones, ya que la misma planta que crece en lugares y suelos diferentes puede contener cantidades distintas de las mismas sustancias activas. La edad de la planta o estado del material (hojas, flores, semillas, frutos, raíces y corteza) pueden ocasionar diferencias en dosis de ingredientes activos. Además pueden haber cambios en la estructura química de los ingredientes activos y por ende diferencias en los efectos en las plagas. Por estas razones se recomienda hacer pruebas para obtener sus propios resultados.
Efectos de los productos botánicos
El efecto que un insecticida vegetal puede tener en las plagas o en los cultivos, depende de la cantidad de la parte utilizada, estos pueden categorizarse de la siguiente forma:
- Repelente: corre o ahuyenta a las plagas
- Atrayente: atrae a las plagas o a enemigos naturales de las plagas y pueden usarse como cultivo trampa o cebo
- Insecticida: puede matar directamente a la plaga (efecto neurotóxico)
- Fungicida: puede controlar algunos hongos
- Herbicida: puede quemar plantas
- Rodenticida: mata ratas y ratones
- Esterilidad: los huevos de las plagas no nacen
- Afecta desarrollo: afecta metamorfosis o períodos juveniles de las plagas
- Anti alimentario: quitan apetito o reducen capacidad de alimentación
- Abono foliar: como abono aplicado a las hojas
- Nematicida: controlan nematodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario